Iris Orosia Campos Bandrés

Fendo mosica, fendo arte

Fendo mosica portada

Sinópsis:Este libro acerca la historia de la música occidental a los jóvenes con conocimientos básicos de lenguaje musical, ampliando ese saber con nuevos conceptos y proponiendo ejercicios de ritmo y lectura, de escucha o de entonación, entre otros. El material se completa con un portfolio en el que los alumnos pueden reflexionar sobre la lengua aragonesa, que es percibida así como vehículo de aprendizaje (dentro de un proceso de normalización, dotando al aragonés de unas prestaciones perfectamente homologables con las de cualquier otra lengua). Fendo mosica, fendo arte puede ser empleado como manual en enseñanza reglada (últimos cursos de Educación Primaria y primeros de Secundaria), pero también de forma autónoma, para despertar el interés de los más jóvenes por la música y por su historia. Desde la Antigua Grecia hasta el siglo XX, conocerán los principales compositores, curiosidades sobre sus biografías… Además, los códigos QR que salpican sus páginas permiten escuchar obras representativas de diferentes épocas de la música occidental. Su autora propone también en este libro un viaje, por diferentes lugares de la geografía altoaragonesa dando a conocer algunos ejemplos de su folklore. Las ilustraciones de Daniel Viñuales dotan al conjunto de un atractivo a la altura de unos contenidos rigurosos y al alcance de todos los públicos (sean o no aragoneso-hablantes). Este proyecto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Dirección General de Política Lingüística (Departamento de Educación, Cultura y Deporte) del Gobierno de Aragón.