Jorge Mur Laencuentra

El triunfo del arte. El Orgeón de Graus 1914-1918

Portada orfeon

Sinópsis:

Como una estrella fugaz, efímero y rutilante fue el paso del Orfeón de Graus por el panorama musical español de principios del siglo XX. En 1914 la pequeña Graus acogía con entusiasmo la llegada de un excepcional pedagogo y compositor, Manuel Borguñó, que en tan solo tres meses hacía debutar un orfeón con más de ciento cincuenta voces: hombres, mujeres y niños.

Periodistas y músicos llegaban al teatro local atraídos por la fama y mérito vocal del coro, que triunfaba en una serie de conciertos ofrecidos en Zaragoza y Barbastro en 1915, y en Barcelona en 1916. La afinación y repertorio del Orfeón, en el que especialmente brillaban el timbre y frescura de sus dos solistas, cautivó a las miles de personas que les escucharon, incluidas eminentes figuras como Tomás Bretón, Apel.les Mestres, Angel Guimerà, Lluis Millet o Mariano de Cavia.

A través de más de un centenar de imágenes y contando con el apoyo de un buen número de artículos y notas contemporáneas, el autor presenta en el libro la extraordinaria historia de este fenómeno artístico y social, tristemente desarbolado a escasas semanas de su debut en el Teatro Real de Madrid.

Etiquetado como