Premios FLA

Premio FLA individual: Agustín Sánchez Vidal

Nació en Salamanca pero su vida siempre ha estado ligada a la tierra aragonesa, desde que estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza. Después fue Catedrático de Historia de Cine y otros medios audiovisuales. Experto estudioso de Miguel Hernández y especialista en la obra de cineastas como Buñuel, Saura o Borau.

En 1988 obtuvo el premio de ensayo “Espejo de España” por su obra Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin. Ha colaborado en guiones de películas y ha impartido conferencias relacionadas con el cine en numerosas universidades de todo el mundo. Su obra literaria abarca en ensayo, el guión cinematográfico y la novela. Inicialmente fue investigador literario en especial de la Generación del 27, escribiendo varios libros, y después trabajó en monografías sobre directores cinematográficos.
En 2005 publicó su primera novela, La llave maestra, a la que siguieron Nudo de Sangre, Sol y sombra, Esclava de nadie, etc. Su última novela es Viñetas, publicada en noviembre de 2016.

Premio FLA colectivo: Federación de Comunidades Aragonesas en el exterior

Las comunidades aragonesas en el exterior suponen la continuidad de las raíces y esencia aragonesa por España y por el mundo por su dedicación a promocionar nuestra cultura, historia y patrimonio por diferentes lugares. Sesenta y cuatro casas de Aragón existen en la actualidad, 51 en España (25 de ellas en Cataluña), 3 en Europa y 11 en América. Destaca su encuentro anual que ha llegado a la XXXVIII edición este año en Benabarre. En todas estas casas se organizan diferentes actividades a lo largo del año vinculadas a temas culturales, folklóricos, literarios, etc. Es por ello que la FLA de esta edición quiere reconocerlas pues son auténticas embajadas de lo aragonés, y una feria como la nuestra que pretende realzar la cultura y literatura aragonesa se siente en deuda con todos estos centros por su aportación a resaltar las potencialidades y valores de nuestra tierra.